Historia de una guarnición.

Share

Fotografía propiedad de Neighbors

Imagina que introducimos en una coctelera un local con hechuras de nave industrial, una decoración cuidada y cómoda, una oferta healthy en manos de un cocinero que sabe lo que es la cocina de elaboraciones justas y pausadas, un parking amplio y gratuito; cerramos la coctelera, la agitamos con decisión
¿Y qué nos sale? Neighbors.

Cierto día de Julio, ante la necesidad de comer algo rápido, escudriñé la carta buscando una opción sencilla y me decanté por un plato único.
Aunque se denomine Neighbors Plate, se trata de una evolución, que no involución, del clásico plato combinado en el que eliges los componentes con un componente (sic) saludable. Decido la guarnición, el principal me da casi lo mismo, me gustan las tres opciones pero leer el acompañamiento me ha abierto el apetito. Me siento como un director de cine que cuenta con un secundario de lujo.
Ataco el plato sin disimulo, con ganas, con decisión y el primer bocado va directo a la guarnición, aquello a lo que apenas damos importancia, lo accesorio en muchos casos, el relleno de unas vajillas cada vez más grandes.
Delicioso bocado, sutil, delicado, dulce, estiro el momento, no es para menos, no todos los días se encuentra uno con un boniato al horno capaz de parar relojes. Me devuelve a los sabores de antes, qué bonito es convertir un ayer en mañana.
El responsable de la carta es Javier Aznar (Sangonereta), un gran cocinero de Valencia.

Javier Aznar.
Fotografía propiedad de Neighbors.

Así, podríamos afirmar que Javier es como ese boniato, es la guarnición de la cocina valenciana, la que solo se conoce en algunos círculos, la de una generación que va creando una legión de seguidores que transitan por todos los locales en los que cocinan. El futuro sobre el que se forja una cocina que no sale en los libros. Llevo tiempo siguiendo a otros de su quinta para que no se me escape ninguno.
Creo que voy a inaugurar una nueva sección en el blog a la altura de gente como Javier, la llamaré: Notas desde la disidencia.

Estás atentos.

 

Nacho Lurbe

#ontheroad

 

 

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.