Crítica gastronómica

Share
Crítico gastronómico de Ratatouille

Crítico gastronómico de Ratatouille

Querido Pedro García Mocholí, he leído en tu perfil de Facebook (18 de diciembre) una crítica que, en mi humilde opinión, ha sido bastante desafortunada. Te contaré porque:
La crítica en cuestión iba hacia el programa Topchef y hacia su ganadora Begoňa Rodrigo. En ella comentabas que no te interesaba el programa ni tampoco quien ganase, me parece muy bien y puedo estar de acuerdo contigo en que es un reality show en el que brilla más la polémica que la cocina, yo mismo he sido muy crítico con estos programas, pero discrepo contigo cuando de repente en un comentario haces una crítica destructiva de su cocina basándote en dos visitas, hace más de 7 aňos según apuntan desde La Salita. Un profesional que escribe en un periódico debería hacer sus críticas en el medio adecuado y con un análisis exhaustivo de los platos que haya probado, al menos eso es lo que espero yo cuando leo una crítica de un restaurante.
Bien, sabrás que alguien que tiene la responsabilidad de trabajar para un medio de comunicación debe ser justo y ecuánime, y no dejarse llevar por opiniones personales que llevan a caer en los mismos errores en los que cae casi toda la crítica gastronómica, el amiguismo o las invitaciones.
Te guste más o menos el programa, creo que es una gran oportunidad para poner en el mapa la gastronomía valenciana, no importa si hoy es Begoňa o maňana cualquier otro cocinero, lo importante es aprovechar estos premios para beneficio de todos los valencianos y los medios de comunicación aquí juegan un papel muy importante. Es curioso que se hagan eco los medios nacionales y muy poco los valencianos, y a nivel institucional ni te cuento.
Por otro lado, también sabrás que La Salita junto a Mulhandara, Samsha y Kiaora fueron los creadores de una iniciativa benéfica de gran éxito: Cocinando a 8 manos. Fíjate si tuvieron éxito que les han copiado hasta en la luna. Que te cuenten el ratio de cocineros y profesionales de la hostelería Valenciana se sentaron en sus mesas, te sorprendería el apoyo que tienen entre sus compañeros de profesión.
También hay que tener presente que algo debe estar haciendo bien cuando el restaurante lleva más de ocho aňos abierto, sólo por eso merece un respeto, te podría nombrar cientos de restaurantes que no llegan al segundo aňo con más apoyo de la crítica y mejor aceptación del público durante el primer aňo, lamentablemente somos ciudad de novedades y nos gusta el «yo estuve en el restaurante de moda»
Espero que estas palabras nos sirvan a todos para reflexionar sobre hacia donde queremos que vaya nuestra gastronomía, ¿queremos mantener una identidad culinaria o nos dejamos invadir por franquicias que van apoderándose de las calles más comerciales de las ciudades? ¿Queremos sólo dos puntas de lanza con sus soles y estrellas (tan necesarias como merecidas) o preferimos tener una rica oferta que nos posicione como destino gastronómico?
También es momento de aprovechar las oportunidades que nos brindan los grandes cocineros que tenemos entre nosotros, que no se tengan que ir al extranjero a buscar un reconocimiento que aquí se les niega, que se lo pregunten a José Manuel Miguel que está triunfando en París.
Además que se les vaya dando protagonismo a la gente que cada día levanta la persiana de su negocio con la ilusión intacta. Ya me lo dijeron hace poco y creo que estaba en lo cierto, los protagonistas del 2014 serán los cocineros que trabajan en «segunda línea».
Estaremos atentos.

Nacho Lurbe
UNIPRO ON THE ROAD

1 comentario

  1. Querido Nacho , llevo tantos años de lucha sin respuesta que ya nada de esto me molesta ni me sorprende, simplemente me da pena , yo soy de las que piensa que la unión hace la fuerza ,Valencia tiene (si lo quieres llamar así ) una «2ª línea » cojonuda , alabada por numerosos clientes q nos visitan de fuera , no hay más q echar un ojo en las redes sociales, pero mayoritariamente ignorada y olvidada por prensa e instituciones locales . Porqué?? Llevo ocho años preguntándomelo y no tengo respuesta. Como muy bien tu dices llevo 8 años viviendo y digo viviendo que no es sobreviviendo de La Salita. sabes q os lo que más pena me da ,?que yo tengo la sensación de que si tengo una clientela tan fiel , en continuo crecimiento , que aprecia y valora lo que hago , me parece una falta de respeto hacia ellos que se digan según que cosas de mi , que pasa?? Mis clientes no tienen ningún criterio?? Qué criterio es el bueno ??en fin , hay mucha tela que cortar, yo estoy feliz con mi proyecto y muy orgullosa de mi clientela y mi equipo , el que no quiera reconocer eso , que no lo haga, ahora yo también tengo derecho a cansarme de ir siempre en contra del río, así q si decido coger mis maletas y marcharme que tampoco se sorprendan .Que no me van a echar de menos,ya lo se .
    Gracias por tu apoyo continuo . Un beso

    Reply
  2. Yo tampoco seguí el programa, pero soy fan de los q cada día abren su persiana! Enhorabuena por el post! … como se suele decir Nadie es profeta en su tierra. Le pasa a más de uno. Valencia es así.

    Reply

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.