Murcia Gastronómica 2013

Share
Murcia Gastronómica 2013

Murcia Gastronómica 2013

Las ferias se hacen pesadas, son muchos días lejos de los tuyos, muchas horas de plantón, mucho esfuerzo económico y personal para sacar un mínimo de rentabilidad. Por eso cuando te das cuenta que el proyecto que te habían vendido está muy lejos de lo que ves, no importa si te ha ido bien o si has conseguido tus objetivos, no, lo que verdaderamente importa, por lo menos a mi, es sentirte arropado, sentirte tan especial como el resto de tus compañeros de feria.

No son comparables los organizadores de este evento con el del feriante del millón de euros, nada que ver, pero me sorprende ver como han caído en los mismos errores que el innombrable.

– En primer lugar, el formato:
Ponencias y talleres muy bien estructurados con muchos más medios que en Gastronoma Valencia (lo de la miopía de feria Valencia es de nota), apoyados con unos pocos stands de producto para el profesional, entre los que se incluye UNIPRO, y por último los restaurantes que ofrecen sus tapas a 2 euros, y aquí está el negocio. De los dos euros del ticket la organización se queda con la mitad, mientras que el restaurante se tiene que hacer cargo, aparte del precio del stand, del personal, de la materia prima y de todos los gastos que generan sus tapas. Llegados a este punto, el restaurante se plantea el dilema, doy una tapa en condiciones aunque pierda dinero y me planteo la feria como una inversión en publicidad, o doy una tapa ajustadisima en cantidad y calidad para intentar recuperar como mínimo la inversión. Difícil cuestión.

-El espacio:
Las instalaciones del auditorio Victor Villegas son más que correctas, espacios bien distribuidos, pasillos amplios y zonas de estar agradables. Nada que objetar.

– La organización:
Asunción Ramos y Sergio Gallego de La Verdad. A Asunción ya le he comentado en persona mi decepción con el trato recibido por un lamentable incidente en el que me vi envuelto. Para quien no lo sepa lo contaré.
En uno de mis paseos por la feria vi a lo lejos a un personaje que me debe 600 euros desde hace 5 aňos. Le veo charlando amigablemente con una persona influyente en la gastronomía local. Acto seguido me dirijo hacia la persona influyente y me presento (ya nos conocíamos de vista) ante la estupefacción del moroso.
– Buenas tardes me llamo Nacho de UNIPRO, nos presentaron hace tiempo.
– Hola- me respondió.
– Hola Fernando, ¿cuando hablamos tu y yo? ¿Cuando me vas a pagar los 600 euros que me debes?- le dije al moroso mientras veía su cara transformarse en una expresión mitad ira mitad rabia, pero sin asomar un ápice de vergüenza.
Tras unos segundos que parecieron horas, el sujeto en cuestión se lanzó con sus 200 kilos en canal como un Miura encendido por las banderillas. De esa embestida salí ileso gracias a que esquivé un puňetazo pero no pude evitar caer sobre una estantería con platos de gran calidad, no se rompió ninguno.
Tras este incidente, el moroso salió caminando de la feria y el personaje influyente siguió sus pasos avergonzado.
Después de notificar lo sucedido a la organización y a seguridad del recinto (chapeau por estos últimos), intenté olvidar lo ocurrido.
Al día siguiente no daba crédito cuando me avisaron que el moroso estaba paseando por la feria comiendo anchoas y bebiendo vino como si nada hubiera pasado. Inmediatamente avisé a seguridad y Asunción vino al momento a verme. Me cogió del brazo y me pidió que le acompaňara, ahora entiendo que fue muy inteligente por su parte apartarme a un sitio tranquilo para evitar que nos cruzásemos. Lo que sigo sin entender es que tras hacer las oportunas averiguaciones y corroborar mi versión acerca de esta persona, que es un estafador profesional, no lo expulsaran de la feria y se limitasen a recluirlo en la sala vip para no provocar ninguna escena. También sorprende que el sujeto acompaňará a Manolo de la Osa, me consta que se conocen pero no entiendo como alguien como Manolo se deja ver con un personaje así que puede echar por tierra todo su prestigio en un abrir y cerrar de ojos.
A todo esto, Sergio Gallego, director del congreso, no se interesó por el incidente en ninguno de los días posteriores, y ni mucho menos por mí, así que todo lo bien que me han hablado de él se ha convertido a lo largo de estos días en decepción. Quizá tenga que retractarme de mis palabras, con el tiempo a lo mejor encuentro sus bondades pero lo que he visto de él en el congreso no me ha gustado.

Por lo tanto, lamentándolo mucho y salvando las distancias no encuentro muchas diferencias entre Murcia Gastronómica y Lo mejor de la gastronomía. Sin llegar a ser tan descarado y mezquino como el feriante del millón de euros, he visto que copian algunos de sus tics. Pierden el culo por los consejeros, políticos, beautiful people y demás, mientras dejan de lado a los que pagan la feria.

Mención aparte bien merecida es la felicitación a Antonio Chacón y Alberto Hernando que coordinaron a todos los chavales (voluntarios) que se ocuparon de que no faltase nada. Grandísimos profesionales. Y al restaurante La Corra que con sus caldicos con pelota nos hizo la feria más llevadera.

Conclusión.-

¿Qué tal nos ha ido la feria?

Económicamente bien, hemos conseguido nuestro objetivo que era acercarnos al hostelero murciano para ofrecerle nuestros productos y hemos vendido.

¿Volveríais?

No creo, en UNIPRO para ir a un sitio o colaborar con alguien no solo miramos el tema económico, tiene que haber algo más. No nos gusta vender a cualquier precio, para eso ya hay otros.

Entonces ¿Crees que ha sido un éxito la feria?

Por supuesto, el número de visitantes ha superado las expectativas pero deberían ser un poco más atentos con los expositores desde la organización.

Nacho  Lurbe

UNIPRO ON THE ROAD

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.