Paella Valenciana

Share
logo#2013AIPEste año se celebra el año internacional de la paella valenciana y por ese motivo me lanzo a dar mi humilde opinión acerca de un tema bastante espinoso.
Esta iniciativa nace de la mano de Paco Alonso con la intención de generar un debate sobre nuestro plato mas emblemático y luchar contra los atentados gastronómicos que se hacen con este plato. No es algo nuevo, ya lo intentó en el año 2009 Rafael Vidal del restaurante Levante de Benisanó creando un decálogo con una serie de recomendaciones para hacer una paella valenciana. Este decálogo se redactó a lo largo de varios meses de reuniones con cocineros de distintas localidades para dar cabida a los productos autóctonos que pueden entrar en lo que sería una paella, y definir los que bajo ningún concepto deberían estar. No se trataba de decir esta es la auténtica receta de paella, sino de tener una base para defender este plato. Me consta que Rafael chocó con varias personas y colectivos que lo tachaban de querer buscar protagonismo, cuando él lo que hizo fue un trabajo para todos y lógicamente si había que salir en medios su restaurante era el que salía, así que al que le moleste que lo hubiese hecho él. Además, la familia Vidal lejos de tirar la toalla empezaron ese mismo año a dar cursos de Paella Valenciana y a fecha de hoy han enseñado a cocinar este plato a más de 1500 personas, dato que no hace falta que me confirmen porque es el número de delantales personalizados del curso de paella que les he vendido desde entonces, a cada participante le regalan un delantal y un gorro para que lo utilicen cuando hagan sus paellas.
Dicho esto, creo que Paco Alonso está haciendo una gran labor de difusión y lucha contra los malos hábitos con nuestro plato. Pero por lo que leo, veo que esos mismos radicales que Rafael se encontró en su día siguen ahí. Esta claro que a quien le preguntes quien hace la mejor paella te dirá una de estas dos respuestas: o su madre o él mismo, somos así de cerriles, pero de ahí a entrar en agrias disputas y faltas de respeto hay un trecho. A ver, si me lo preguntas a mi te diré lo mismo, la mejor la de mi madre, con pollo, conejo, garrofón y ferradura, pero si me dices que eres de El palmar y le pones pato porque allí siempre se ha hecho así, lo respetaré, la probaré y seguro que está buena. ¿Que importa?
También es justo mencionar que Paco se encuentra muy bien acompañado de la “biblia del arroz” Juan Carlos Galbis, que aporta toda su sabiduría a la causa.
Porque hablar de paella en Valencia puede crearte enemigos como no tengas un poco de tacto, solo tienes que echar un vistazo a foros gastronómicos o sacar el tema en cualquier sitio y verás como no tarda en aparecer una figura que yo denomino “talibán de la paella”. Este personaje se caracteriza por su falta de respeto al prójimo, su ignorancia, su involución (alguno parece el eslabón perdido entre el mono y el hombre) y muchas veces incluso demuestran un escaso interés por las reglas básicas de ortografía. No hace mucho un cliente y amigo lo sufrió en sus propias carnes al colgar un video de una paella que hizo en Alemania para un acto promocional, le acribillaron en facebook.
Así, desde este humilde rincón acepto la propuesta que me ha hecho Paco Alonso de ser lo que él llama “embajador de la paella valenciana” para buscar al menos un respeto hacia este plato universal, hacer públicas las barbaridades que vea dentro y fuera de Valencia, pero siempre con el respeto como única bandera.
Me parece una loable iniciativa la suya, creo que está haciendo un gran trabajo y espero que sirva para acercar posturas entre gente que tiene mucho que decir sobre este asunto, que ahora mismo se encuentran divididos. Buena suerte Paco, puedes contar conmigo.
Ahora solo queda decir que espero vuestras opiniones y vuestro apoyo a Paco Alonso, lo merece.
Nacho Lurbe
UNIPRO ON THE ROAD
zp8497586rq