El arroz mágico

Share
Las cuatro de la tarde no era una buena hora para ir a comer a un restaurante, pero al avisarle de nuestro retraso, Julio me dijo:
– ¿Donde os van a dar de comer a estas horas?
– En ningún sitio, y menos tan bien como aquí – contesté.
El retraso tenía justificación, el protagonista de la comida, Fernando, acababa de llegar tras un largo viaje, que tuvo un comienzo tardío por unas complicaciones de última hora en su empresa.
Y empezó el festín, empezaron a pasar platos entre nuestras conversaciones. Analizar la artesanía era el leit motiv de esa comida, y para ello nada mejor que rodearme de dos artesanos puristas y defensores del producto artesano, Fernando con sus helados y Jesús con sus panes. La conversación iba cogiendo tono mientras se sucedían los aperitivos, gambitas a la plancha, pescadito frito, tartar de atún, canaillas. No daba tiempo a vaciar los platos, la intensidad de los comentarios subían de tono ralentizando el ritmo de la comida, y al mismo tiempo eso hacía que una cucharada la disfrutásemos sin prisas. Luego dicen que los hombres no somos capaces de hacer dos cosas a la vez, se equivocan, si una de ellas es comer no fallamos.
Devoramos con entusiasmo las historias ajenas igual que lo que nos ofrecía Julio, cada bocado a una palabra suponía un gran aprendizaje, cada sorbo de una idea una recarga de energía.

Fernando Saenz de Obrador Grate HELADERO CON MAYÚSCULAS

Fernando Saenz de Obrador Grate
HELADERO CON MAYÚSCULAS

Fernando empezó a explicar como algunos de los más destacados profesionales de su sector sucumbían a los mandatos de la industria sin pestañear. Artesanos disfrazados. O cómo había discursos que nada tenían que ver con el día a día del que lo hacía. O leyes que parecían redactadas por la misma industria.
Mientras tanto nos fuimos metiendo en harina con el panadero.
-¿ Sabíais que tengo un detector natural de harinas de baja calidad? Soy alérgico al ácido escórbico y en cuanto manipulo una harina acondicionada mi piel reacciona.

Jesús Machí del Horno San Bartolomé de Valencia PANADERO CON MAYÚSCULAS

Jesús Machí del Horno San Bartolomé de Valencia
PANADERO CON MAYÚSCULAS

Y seguimos conversando. Y las mismas trabas que encontraba el heladero las reconocía Jesús.
Cuando parecía que esto llegaba a su fin, ¡solo los entrantes eran suficientes!, se hizo la luz. El mago Julio convirtió el restaurante en un espectáculo de magia, fue como si estuviésemos en el escenario de un teatro y de repente se apagasen las luces, el público enmudecido y el artista ataviado con su capa negra listo para sorprender. No hubo tiempo para reaccionar, ni escapatoria, estábamos a su merced, como el que acepta su destino.
Un rápido movimiento le situó frente a nosotros y antes de que articulásemos palabra, nos había puesto la paella en la mesa.¡Una paella de conejo y caracoles!, Con una capa tan fina de arroz como el papel de fumar, tan generosa como una voluntaria en una ong.

Paella de conejo y caracoles de Restaurante Ciro.

Paella de conejo y caracoles de Restaurante Ciro.

El silencio apareció sin previo aviso y solo fue roto por el sonido de las cucharas chocando en la paella. Para entonces ya se había incorporado un cuarto personaje a la mesa, otro ser de nombre insólito y pasión desmedida hacia lo gastronómico, Dule. Sólo venía para acompaňarnos en la tertulia.
Con los restos de arroz en la paella, entregados en cuerpo y alma, exhaustos ante el despliegue de comida y alegatos artesanos empezamos a hablar de Valencia, esa bella ciudad empeňada en ser conjunto de continentes sin apenas contenido, más conocida por sus defectos que por sus virtudes, y los de aquí coincidimos en que algo de contenido ya iba emergiendo poco a poco hacia la superficie, un contenido gastronómico liderado por la nueva generación de estrellas invisibles.

Tan sólo es cuestión de que nos dejemos llevar por un arroz mágico.

Nacho Lurbe
UNIPRO ON THE ROAD

1 comentario

    • Muchas gracias Ramón, estoy encantado de que haya gente como tú que devore mis textos, ya sabes que mientras no me abandone mi otro yo (el escritor) todos los martes publicaré algo, un fuerte abrazo.

      Reply

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.