Yo soy Cuchifan

Share

Alicante 24/01/2015
Entrega de los X premios de la academia valenciana de gastronomía.

Cuchita Lluch, presidenta.

Se ha escrito mucho estos días sobre los premios de la academia valenciana de gastronomía y la fiesta que regaló a los asistentes esa dama de la gastronomía que es Cuchita. Fue el pasado 24 de enero en el restaurante Populi Bistro de Alicante y yo tuve la suerte de asistir como invitado.
De todo lo que he leído y oido me quedo con las palabras del conseller Máximo Buch: “Antes la gente viajaba a otras regiones a comer, hoy vienen a la comunidad valenciana”, sin duda Cuchita y su labor en la academia tienen mucha culpa de esto y eso es muy bueno para los valencianos.

Foto de Ximo Carrión

Foto de Ximo Carrión


Recuerdo cuando conocí a Cuchita hace varios años en Cullera en el congreso internacional del arroz, creo que todavía no era presidenta de la academia pero ya ejercía como tal. Compartimos mesa en una de esas infumables comidas que se sirven en algunos concursos gastronómicos, nunca he entendido como a un cocinero no le da vergüenza que vuelvan los platos llenos cuando ha cocinado para sus colegas, y ya entonces nos recomendaba las excelentes croquetas de Raul Aleixandre en su recién estrenado Trencadish. Recuerdo que no se sentó ni un minuto, aunque el acto no lo organizaba la academia estuvo hablando con unos y otros sin descanso, transmitiendo una pasión por lo que se come en estas tierras que ya quisieran muchos de los que reciben premios a la divulgación gastronómica, por todos es sabido que algunos medios dan premios a cualquiera.
La figura de Cuchita daría para un libro. Al verla por primera vez, uno puede pensar que la imagen que proyecta de persona de elevada posición social le incapacita para tener criterio más allá de los restaurantes estrellados, que solo se alimentará a base de caviar y ostras servidas en vajillas de porcelana, pero cuando la conoces ves que esa imagen nada tiene que ver con la realidad. También puedes pensar que cualquiera haría lo que ella, todo el día de comilona en comilona en los mejores restaurantes, pero nadie repara o al menos muchos no lo saben, que desde una entidad privada (la mayoría pensábamos que la academia tenia fondos públicos) se está haciendo promoción de nuestra gastronomía con el dinero de sus asociados. Ese, creo que fue el principio del éxito de la academia, disipar las dudas sobre su financiación. Otra clave fue el equipo, con Sergio Adelantado entre bambalinas ejerciendo un empuje sin descanso en la apertura de miras del resto de académicos. Esa es la Cuchita auténtica, la que aúna esfuerzos, la que ensalza lo que tenemos y lo muestra al mundo entero, hace lo que deberíamos hacer cada uno de nosotros; valorar lo que tenemos y vendernos cómo nos merecemos.
Es de justicia reconocer la labor de la academia pero también sorprende que hayan tardado 10 aňos en acercarse a todos los que nos movemos en este mundillo, me alegra ver que lo que era un coto cerrado, aunque sigue siéndolo y así debe ser, ahora confraternizan con la gran familia que es la gastronomía valenciana.
Pero ¿Es la academia la única responsable de la buena salud de nuestra gastronomía?
No creo que sea patrimonio suyo, hay muchísima gente trabajando con un gran nivel, pero sin duda han contribuido bastante en esta mejoría. Además, con la incursión de algunos premios como el del mejor panadero o al mejor camarero se nota un cambio de rumbo hacia gente menos visible. Aňos atrás habría sido impensable darle por ejemplo un premio a un agricultor, merecido sin duda el de Héctor Molina. Que entre los premiados no estén las cabezas visibles de nuestra comunidad es a mi juicio bastante beneficioso, denota apertura y una estrategia bien armada para posicionarnos en el sitio que nos corresponde en el panorama nacional. Y ese poder de transversalidad del que empieza a hacer gala la academia hace que muchos nos sintamos orgullosos de lo que se hace en nuestra tierra, porque no nos olvidemos que para ser un referente turístico-gastronómico hace falta el esfuerzo de todos, los que acaparan titulares y los que trabajan en silencio, TODOS.
La elección de Alicante para la entrega de premios no habrá sido casual, seguro que esa elección tiene que ver con ese carácter unificador, en un intento por repartir protagonismo, que no se quede todo en Valencia. Aunque también es justo decir que Alicante nos gana por goleada a los de la capital con sus barras por poner un ejemplo, y solo por eso ya es merecedora de un reconocimiento. Castellón, no nos olvidemos, debería ser la próxima que reciba apoyos.
La gala de entrega de premios estuvo genial, con un ambiente de compañerismo que reinaba la sala.
Fue muy destacable la bajada en la cantidad de personajes oscuros y siniestros que se suelen colar en estas fiestas, en esta, por cada villano que ví había 20 personas que merecían la pena, se nota que en la academia van bajando el porcentaje y espero que pronto no quede ninguno. Pero aún así pude ver una mesa convertida en ghetto a la que no se arrimaba nadie, y sentí lástima por ver a alguien que gracias a su trabajo y su talento podría haberse convertido en leyenda y va camino de ser una caricatura de si mismo.
Desde aquí aprovecho para volver a felicitar a todos los premiados (a mi amigo Jesús Machí el primero), a los miembros de la academia, a la familia Castelló (me refiero a todo el equipazo del restaurante Populi Bistro que parece una gran familia) y a toda esa gente 10 que me encontré, enhorabuena por poner un granito de arena cada uno para divulgar este tesoro que tenemos.

Foto de Ximo Carrión

Foto de Ximo Carrión


Espero que ese camino que ha abierto la academia se prolongue en el tiempo y ¿por qué no decirlo?:
Me declaro Cuchifan a muerte.

Os dejo unos enlaces donde cuentan lo vivido y comido ese día.

 

 

 
 
 

Nacho Lurbe
UNIPRO ON THE ROAD

6 Comments

    • En la diversidad está la gracia. Nadie está en poder de la verdad, todo lo que se expone aquí es la libre opinión de una persona.
      Agradezco tu comentario.

      Saludos.

      Reply
  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Reply
  2. He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Reply

Leave a Comment.